La temporada de Paloma Huilota en Tamps. termina en

5 Grandes errores de los cazadores de venado

Monster Buck

Cada año, todos los cazadores de venado, cometemos errores. Algunas veces errores pequeños, otras veces grandes. Esto no significa que aunque sea un gran error va a ser malo hablando en términos de cacería o de hacer el disparo. Pero en ocasiones pasa.

Con base en mi experiencia en la de algunos de mis colegas cazadores, he podido llegar a las siguientes conclusiones en cuanto a errores de caza de venado se refiere.

1. No entender al animal que estas cazando

A pesar de mis ya varias décadas como cazador, aún sigo aprendiendo y frecuentemente me doy cuenta de lo poco que se. Siempre me he preguntado, ¿Cómo un cazador puede esperar éxito en cacería de venados arriba de 3 ½? Si no trabaja para aprender todo lo que pueda y luego probar lo que ha aprendido. Leer y hacer preguntas no es suficiente. Debes salir al monte y leer las señales, ver lo que el venado ha hecho y luego preguntarte ¿Por qué? ¿Por qué el venado lo hizo? ¿Qué causó su reacción? ¿Va a pasar siempre? Un cazador exitoso siempre va a tener más preguntas que respuestas.

Si le preguntas a un cazador de venados cual es la comida preferida del venado en este momento y no te sabe responder, significa que no ha aprendido lo suficiente acerca del animal que caza. ¿Sabes cuál va a ser la siguiente fuente de comida preferida? ¿Sabes por qué el venado cruza un camino en un lugar en particular?

Las preguntas y respuestas no tienen fin. Toma mucho más que solo pasar tiempo en el stand. Pero mientras más preguntas hagas y más aprendas, vas a ser un cazador más preparado. Y es un grave error no estar preparado.

2. Exploración inadecuada

Nada prepara más a un cazador para el éxito que una exploración apropiada. Nada cuesta más para el cazador que una exploración inadecuada. La mayoría de los cazadores se espera a una semana, si a caso un mes antes de que empiece la temporada para explorar el área de caza, claro, esto si es que exploran. La exploración adecuada nunca para. Sin embargo, y por mucho, la mejor exploración que se puede hacer es en las semanas siguientes cuando acaba la temporada. Eso prepara el resto de la exploración. Es ahí cuando aprendes lo que el venado estaba haciendo cuando tú lo estabas cazando. Es ahí cuando encuentras sus escondites y sus senderos. Es ahí cuando formulas tu plan para la siguiente temporada.

En verano tu exploración es no invasiva. Usa tus binoculares en el campo al atardecer. Ahí hay poco que aprender además de que hay algunos venados. Eso es todo lo que necesitas saber en ese momento. El siguiente paso es buscar las futuras fuentes de alimento del venado, no te preocupes si no ves venado. Ya que estas buscando donde va a estar, no donde está. A principios de otoño busca raspaderos, fuentes de agua, nuevos pasaderos. Ajústate según se ajuste el venado, de acuerdo a como emerjan nuevos patrones de movimiento. Y avanzada la temporada tú te ajustas de nuevo, ya que el espiadero que fue tan bueno a principio de temporada, ya no puede ser el mejor. Busca pasaderos en el monte espeso e identifica las fuentes de comida. Identifica los caminos que dirigen a zonas agrícolas.

La exploración de solo un día en Septiembre u Octubre, es un error serio. Puede costarte el venado.


3. Sobredependencia en equipo y gadgets

Conforme se fueron desarrollando nuevos y mejorados productos tecnológicos, los cazadores se hicieron flojos. Pociones mágicas en botellas o sprays reemplazaron conocimiento y trabajo y estudio. Empezamos a depender en nuestro equipo para compensar un buen disparo, estimación de distancias, ropa limpia y una localización apropiada del espiadero. Empezamos a creer en la publicidad y todas las nuevas teorías. El último reclamo no puede fallar. La más reciente esencia no puede fallar. El nuevo eliminador de olor no puede fallar. Pero lo hicieron y lo hacen.

No hay pociones mágicas. Están todas las herramientas, si ayudan. Usadas apropiadamente y en las condiciones adecuadas funcionan algunas veces. No todas sirven todo el tiempo y algunas son contraproducentes. A menos que entiendas lo que el producto es; sepas como funciona; sepas como usarlo apropiadamente y entiendas las limitantes del mismo, estas cometiendo un error. Si dependes en un spray o ropa para que el venado no te huela y no tomas ventaja del viento, estas cometiendo un error. Estos productos pueden ser invaluables para la cacería. Pero si dependes totalmente en ellos es un error y te va a costar.

4. Nos estudian al estudiar

¿Podemos definir el patrón de comportamiento de un venado? No creo. Y si pudiéramos, las probabilidades son de que nosotros seríamos estudiados mucho antes de que podamos estudiar al venado. Pasamos mucho tiempo caminando, explorando, montando espiaderos y generalmente contaminando el monte cuando en realidad tuvimos que prepararnos y ajustar el tiempo y esperar por el día perfecto.

La mejor oportunidad que tenemos para cazar un venado es la primera oportunidad que tenemos para cazarlo. Y sin embargo continuamos caminando alrededor del espiadero buscando señales frescas, rastro fresco y generalmente alterando todo. Frecuentemente caminamos a nuestro espiadero usando el mismo camino. Decimos que nuestro eliminador de olor va a prevenir que nos huela. Mis botas van a evitar que huela por donde camino. Pero empujamos ramas con las manos y usamos el mismo sombrero o gorra todos los días. Los venados huelen donde ponemos nuestras manos mucho más que por donde caminamos. Las botas no son ninguna ventaja y nuestros sombreros o gorras apestan. Pensar diferente es un grave error.

5. Cazar en el momento equivocado

¿Cuándo se mueve el venado? La realidad es que ellos se mueven cuando ellos quieren. Excepto cuando hace mucho calor, como regla general, los venados no son más activos cuando amanece que a las 10:30 AM. De hecho, más venados maduros son cazados entre las 10 AM y las 2 PM que en cualquier otra hora. El cazador que puede cazar efectivamente durante todo el día tiene una gran ventaja. Pero pocos podemos. Después de 3 o 4 horas, la mayoría de nosotros solo estamos ocupando espacio, no cazando eficientemente. Al limitar nuestras cacerías a 3 ó 4 horas en la mañana y en la tarde, seguido perdemos tiempos importantes de cacería para venados maduros. Durante la época de apareamiento, es bueno cazar en varios espiaderos, por ejemplo cuatro, pasando de 2 a 3 horas en cada uno.

Obviamente hay otros errores que cometemos y obviamente, podemos cometer estos cinco errores y aun así tener suerte. Pero suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Si estas cometiendo estos errores, no estás preparado.

Que

Buenas observaciones y reflexiones que olvidamos con el paso del tiempo, es verdad que todo lo facilitan con esto o aquello, pero si lo hacemos al acecho con los aprendizajes que hemos tenido y las experiencias que nos van pasando, se goza mas la caceria, aunque en un dia o dos caces o no, todo va enriqueciendo la labor cotidiana y esto hace ademas que no se haga aburrida la Caza. Muchas Gracias

estoy deacuerdo.

saludos amigo cazador, impresionante investigacion y exposicion, estoy deacuerdo pero, hay algo que tomar en cuenta,al igual que los roedores se hacen inmunes al veneno de las vivoras y las vivoras hacen el veneno mas potetente para poder abatirlas asi tambien pasa con nosotros los cazadores y los animales.
no importa que equipo uses para mimetisarte en el ambiente, no importa la tecnologia, lo que garantiza abatir una presa a parte del arma es los conocimientos y la experiencia! cada dia los animales aprenden de nosotros, huyen de nuestar linternas, conocen nuestro olor y sienten el peligro, por lo que para tener exito hay que prepararse muy bien fisica y mentalmente! el resto de las cosas son solo complementos que llevas en una mochila a cuestas! como me dijo mi difunto abuelo un dia que mato un venado en la orilla de un camino sentado en el suelo....yo no lo podia creer, iba contra toda logica y mi abuelo me dijo: "cuando tengas la experiencia y los años de caza que tengo yo, entonces nada te sera raro o dificil de lograr!! gracias por leer.

Buscar

Inicio de sesión