Clasificados

Oso negro o americano

Oso negro

El oso americano (Ursus Americanus) es la especie nativa más común de Norte América; se puede encontrar desde el norte, en Canadá y Alaska hasta el sur en México; desde el Atlántico hasta el Pacífico.

El oso americano mide aproximadamente 1.8 m. de largo. Las hembras pesan entre los 40 y 180 kg., mientras que los macho pesan entre 68 y 225 kg. Las crías por otro lado al nacer pesan entre 200 y 450 gr. Los animales adultos (3 años de edad) tienen ojos y orejas pequeñas, así que en la mayoría de los casos orejas grandes significa un oso más pequeño.

El oso negro es de los animales más inteligentes que hay y tiene un asombroso sentido del olfato y un excelente oído. Los osos suelen dejar marcas de garras y mordidas en la corteza de los árboles. Son hábiles nadadores y a diferencia de los osos grizzlis son buenos trepadores de árboles, así que si algún día te topas frente a frente con un oso, subir a los árboles no es una opción.

Que comen

Los osos negros son omnivoros ya que se alimentan de una gran variedad de comidas, aunque dentro de sus principales alimentos se encuentra el pasto, hierbas, frutas, etc. También se alimentan de insectos en su mayoría larvas, hormigas, abejas y termitas. También son carroñeros y ocasionalmente matan y se alimentan de pequeños roedores y crías de ciervos. Como la mayoría de los animales, los osos rara ves atacan, salvo que se encuentren acorralados, amenazados, heridos ó para el caso particular del oso negro, muy hambriento. Es menos probable que un oso negro ataque a humanos en comparación con los osos grizzlis, y por lo regular huyen en busca de refugio incluso antes de que se les pueda ver. Los osos prefieren comer carbohidratos a comer carne.

Medidas preventivas y de seguridad

Los osos negros rara vez atacan, y nunca se sabe cuando podría pasar, así que es recomendable saber que hacer en caso de un ataque.

Primero asegúrate de que es un oso negro ya que con los osos grizzlis se emplea otra estrategia diferente. Si es posible debes detenerte y silenciosa y rápidamente trata de retroceder y alejarte del animal. Otra cosa que debes saber, si hay una osa negra/grizzli en los alrededores, es no moverte hacia el área en la que se encuentra porque esto puede alterar a la hembra y aumentar la posibilidad de ser atacado.

Como mencione antes, los osos negros son muy buenos trepando árboles, así que si te encuentras acorralado por un oso negro, no importa lo que hagas, no subas a ningún árbol, lo que debes hacer aunque suene peligroso, es pelear teniendo en mente que tu vida depende de cómo reacciones a la situación. Los osos negros atacan cuando están muy hambrientos (a diferencia de los osos grizzli, hacerse el muerto no funciona con los osos negros, así que pelea y no te rindas), heridos o defendiendo a sus cachorros, y no se rinden sin dar pelea. Recuerda que pretender estar muerto o subir a los árboles no funciona con los osos negros.

Evita hacer contacto directo con los ojos, ya que el oso interpreta esta acción como un reto y provocarás que se enoje aún más y no des la espalda. Si te encuentras en una situación en la que el oso no se va, trata de asustarlo ya sea aplaudiendo, gritando, haciendo ruido o arrojando objetos.

Recomendaciones para la caza

Si estas considerando viajar al norte para cazar oso, estas recomendaciones te pueden ser útiles:

  • Lava dos veces tu ropa. Primero con detergente regular y después con pura agua para eliminar el perfume y olores del detergente.
  • Si fumas, lleva contigo parches de nicotina para que puedas aguantar en el espiadero. Los grandes trofeos son los más viejos por lo tanto los más listos; y saben a que huele el tabaco y que proviene de los humanos. Si no fumas la probabilidad de que caces un buen trofeo aumenta. Todos los animales instintivamente le temen al humo y al fuego.
  • Guarda silencio. Lleva contigo goma de mascar o pastillas de menta, así si la garganta te molesta evitará que tosas.
  • Usa desodorante, shampoo y jabón sin esencia.
  • Quédate quieto. La visión del oso se basa en el movimiento.
  • Después del desayunar o de comer lávate los dientes con pasta de menta si vas a estar en el espiadero. Los guarda bosques recomiendan guardar la pasta y goma de mascar fuera del campamento, porque este olor los vuelve locos. Así que la pasta de menta y coma de mascar no solo va a cubrir tu aliento, sino que también atraerá los osos.
  • Si vas a beber alcohol la noche anterior a la cacería, la mejor opción es cerveza. Al siguiente día el olor a cerveza de tu cuerpo se disipa lentamente y te hace oler a pan. Las otras formas de alcohol dejan un olor químico artificial. El sentido del olfato del oso es 250 veces mejor que el de los humanos.

Estas son recomendaciones básicas. Los osos se comportan de manera diferente en diferentes áreas, así que asegúrate de escuchar lo que tu guía te diga.

Buscar

Inicio de sesión